Mentira # 6: Los cubanos no gozaban del control

Bajo grandes especulaciones,  el actual vicepresidente Jorge Arreaza se vio obligado el 23 de enero a negar que Fidel y Raúl Castro estuviesen gobernando a Venezuela. Pero tome en cuenta los siguientes hechos:

  • Para el 4 de enero, los informes de ABC confirmaban que Chávez – para ese entonces en un coma inducido – era incapaz de gobernar, y que “todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se han trasladado a Cuba.”
  • Informes del 9 de enero confirman que los contactos entre la presidenta Dilma Rousseff, el régimen de los Castro y las autoridades venezolanas se están llevando a cabo regularmente “para garantizar la normalidad constitucional en Venezuela post Chávez.”
  • El 12 de enero, Raúl Castro se reúne en Cuba con varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Cilia Flores, creando dudas acerca de cuál es la verdadera ubicación de la capital de Venezuela.
  • Unos días más tarde, ABC informa que el régimen de Castro está poniendo “enorme presión” sobre los médicos para estabilizar a Chávez para que al menos pueda asumir el poder.
  • Y el 25 de enero, el ex Ministro de Defensa dice que Maduro está recibiendo instrucciones de Cuba para ganarse a la oficialidad de las fuerzas armadas.
  • Un día más tarde, a su regreso de Cuba, Maduro dice que Chávez ha adoptado una serie de resoluciones sobre la economía que se darán a conocer por el Gabinete en los próximos días. La devaluación de la moneda se anunció días después. Dada la gravedad de la enfermedad de Chávez, es mucho más probable que Maduro haya sido asesorado por Raúl Castro, no por el Comandante. ¿El resultado? Más problemas para la gente de Venezuela.